Los tres materiales habituales para la fabricación de ventanas son el PVC, el aluminio y la madera. Es habitual que exista un debate acerca de cuál es el mejor material para fabricar una ventana, sin que exista una conclusión definitiva. Cada caso, y cada casa, son distintos.

A estos tres materiales se añade un cuarto tipo de ventanas, las ventanas mixtas, que se caracterizan por combinar dos materiales de fabricación en su acabado. Todas las combinaciones son posibles: madera-pvc, madera-aluminio, aluminio-pvc.

¿Cómo es una ventana mixta?

Las ventanas mixtas se caracterizan por utilizar diferentes materiales en la carpintería interior y en la exterior, aprovechando así las ventajas de los dos materiales. Cuando la combinación es con madera, el aluminio o el PVC son los que se utilizan para la cara externa, dada que resisten mejor los rigores del clima y no necesitan mantenimiento, mientras que la madera sí.

Las ventanas mixtas tienen una apariencia normal, ofrecen las mismas prestaciones que una ventana con carpintería de un solo material y pueden combinarse con cualquier tipo de vidrio, igual que una ventana de PVC, madera o aluminio.

Ventajas y desventajas de las ventanas mixtas

Las ventanas mixtas de aluminio y madera se fabrican con el aluminio por la cara externa y la madera para el marco interior. Su principal ventaja es que la madera ofrece calidez y aporta estilo al interior, mientras que podemos prescindir del habitual mantenimiento de la madera por la cara exterior, ya que la madera es el material que más se deteriora cuando está expuesto a la climatología.

Las ventanas de PVC y madera llevan el marco de PVC por fuera y de madera por dentro. Las ventajas son exactamente las mismas que la combinación de aluminio y madera. Es cuestión de elegir qué material preferimos para la carpintería exterior.

Las ventanas de PVC y aluminio son ventanas de PVC con un recubrimiento de aluminio en su cara exterior, que protege la carpintería de PVC haciéndola aún más resistente, especialmente en zonas donde el clima es muy variable y las ventanas deben soportar desde mucho calor hasta heladas.

Los exteriores de las ventanas mixtas, tanto de PVC como de aluminio, pueden tener el clásico acabado en blanco hasta acabados en color, efecto metalizado, simulando madera o incluso imitando madera lacada, gracias a las superficies grabadas que logran texturas con un aspecto muy parecido a la madera. En todos los casos hay una amplia paleta de colores para elegir, desde colores básicos hasta diferentes tipos de madera (castaño, roble, nogal…).

La principal desventaja de las ventanas mixtas es que son más caras que una ventana de un solo material. Por lo demás, su nivel de prestaciones y su versatilidad hacen que sean una buena elección casi siempre.

Estas combinaciones de materiales también pueden hacerse en puertas y cerramientos. Si quieres saber más sobre las ventanas mixtas, consulta con nuestro equipo. Podrás ver con detalle todas las posibilidades de materiales, colores y acabados para que elijas tu mejor combinación.

 ventanas-mixtas