Las ventanas passivhaus no son un tipo de ventana propiamente dicho. Son ventanas de altas prestaciones que reciben ese nombre debido a que, gracias a sus excelentes resultados, se están utilizando en las passivhaus o casas pasivas, casas construidas para ser sostenibles, confortables y altamente eficientes, reduciendo la necesidad de consumo de energía hasta en un 75%. Estas casas también se conocen como viviendas de consumo energético casi cero.
Las ventanas passive house consiguen altos niveles de aislamiento térmico y acústico gracias a su doble y triple acristalamiento, y a carpinterías con muy baja transmisión de temperatura. El resultado inmediato de instalar ventanas eficientes es el ahorro en la factura de la energía y una temperatura homogénea y agradable en toda la casa, eliminando corrientes de aire y bolsas de temperatura alrededor de las mismas.
Pero existe otra ventaja que es tan importante como desconocida: gracias a las ventanas passivhaus el aire de la vivienda es más saludable.
Ventanas passive house y salud
Las ventanas de altas prestaciones tienen un impacto directo sobre la salud de los ocupantes del edificio. Esto se debe a que desaparece la condensación, fenómeno que se produce cuando el marco y el cristal de la ventana transmiten la temperatura exterior (más fría) hacia el interior (más caliente). El contraste de temperaturas hace que la ventana aparezca mojada sin un motivo aparente; es la condensación.
Debido al ambiente más húmedo que se crea alrededor de la ventana, con la condensación llega la aparición de moho y el aumento de la humedad ambiental. Por otra parte, en épocas de calor las ventanas se recalientan, proyectando calor al interior y secando el ambiente.
Las ventanas passive house tienen muy baja transmisión térmica. Esto significa que la cara interna de la ventana varía muy poco su temperatura, por lo que no existe contraste y la condensación desaparece. Con ella desaparecen también el riesgo de moho y las molestias que puede conllevar, que se agudizan en el caso de personas alérgicas y /o con enfermedades respiratorias.
Los cambios en la humedad ambiental, por exceso o por defecto, también provocan molestias como sequedad nasal, ronquera o dificultad para dormir, entre otras. Con unas ventanas passivhaus es más fácil evitar las variaciones en la humedad ambiente del interior, reduciendo la necesidad de humidificadores y deshumidificadores.
Por último, el aislamiento acústico proporcionado por las ventanas passive house favorece un descanso de calidad y el descenso de estrés. Con estas ventanas de altas prestaciones el nivel de ruido se reduce notablemente, lo que se hace aún más evidente en zonas problemáticas por ser muy concurridas, cercanía de paso de trenes o aviones…
Las ventanas passive house están disponibles para que las disfrutes en tu hogar. Son ventanas altamente eficientes que se pueden adquirir en proveedores habituales. Consulta a nuestros profesionales sobre los modelos de ventana passive house disponibles en el catálogo de Soluvent. No te quedes sin saber lo que las ventanas de altas prestaciones pueden hacer por tu bienestar.