¿Sabías que la mitad de la energía que consumimos se pierde por techo, paredes y ventanas? La calefacción o el aire acondicionado no son los únicos elementos que influyen para que tu casa tenga una temperatura óptima. Disponer de unas buenas ventanas de PVC puede repercutir en un ahorro considerable si están correctamente instaladas. Es lo que llamamos “La Ventana Eficiente”.

Una cuarta parte de la energía que se produce en un hogar acaba destinándose a cubrir la que se pierde por las rendijas de las ventanas, hasta tal punto que la instalación de doble cristal de una ventana puede reducir la pérdida de energía en un 50%. Esto se traduce en un ahorro del 20% en la factura de gas o electricidad, y en menos emisiones de CO2.

A mayor calidad del vidrio y del marco, menor pérdida de energía. Por eso es vital conocer las características técnicas de las ventanas.

¿Conoces la anatomía de tu ventana? Es el primer paso para contestar la pregunta clave…¿cómo elegir las ventanas de PVC para tu hogar? Entenderlo te dará pistas para elegir una ventana eficiente para tu hogar.

La ventana se compone de marco, vidrio, cajón de persiana y herrajes. A su vez, el marco puede ser de PVC, aluminio con rotura de puente térmico o madera.

  • El marco de PVC mejora sus propiedades cuantas más cámaras tenga en su interior.
  • El de aluminio con rotura de puente térmico consiste en la incorporación de uno o más separadores que aíslan e independizan la parte interior de la exterior de la ventana.
  • El marco de madera es 100% natural y consigue mejores resultados cuanto mayor es el espesor del mismo

El acristalamiento es más eficiente si tiene al menos una cámara de aire entre los dos vidrios. Y si, además, se coloca aislamiento técnico reforzado se mantiene el calor en el interior de la habitación y en consecuencia se aísla del frío exterior.

El cajón de persiana representa uno de los puntos fríos determinantes en la fachada del edificio de ahí la importancia de que también esté aislado.

La instalación de un buen herraje nos proporciona estanqueidad, seguridad, protección y determina el modo de apertura de la ventana.

ventana eficiente

En el siguiente vídeo aprenderás a reconocer de manera sencilla, cuáles son los elementos más importantes a la hora de elegir una ventana, y descubrir cómo una correcta instalación de ventanas eficientes da lugar a importantes ahorros, además de mejorar notablemente el confort térmico y acústico. ¡ Buen visionado!