¿Estás pasando mucho frío este año? Nunca es demasiado tarde para evitar pérdidas de energía y mejorar nuestro confort en casa.

Estas son algunas de las maneras más comunes de malgastar energía:

Calefacción ineficiente. Si tu caldera se instaló antes de 1992 probablemente estés pagando una fortuna para solo lograr calentar levemente el ambiente.  La eficiencia típica de las calderas de aquellos años era sólo del 65 por ciento. Compara este dato con los índices típicos de eficiencia de 80 al 98 % de una nueva. Fácilmente se puede comprobar que la sustitución de la caldera es una de las primeras opciones a considerar. Incluso, en el caso de que tu caldera sea relativamente eficiente, asegúrate de seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante.

Insuficiente aislamiento. Aislar tu casa es una obviedad, especialmente si vives en una zona donde los inviernos son fríos. Pero incluso si tu hogar está aislado, todavía podrías estar perdiendo más calor de lo que debieras. En viviendas unifamiliares o adosadas, es muy común que los hogares carezcan de un aislamiento adecuado en el sótano y el ático, o falten el aislamiento en viguetas y cavidades aisladas. Una cámara termográfica te puede ayudar a identificar las zonas donde se necesita reforzar el aislamiento.

Fugas de aire. La vivienda suele perder energía a través de pequeñas fugas y grietas como lo haría si tuvieras una ventana abierta durante todo el invierno. Vale la pena revisar esas pequeñas grietas alrededor de conductos, accesorios eléctricos y puertas.

Iluminación ineficiente. Las lámparas LED son mucho más eficientes que las bombillas incandescentes, sustituir las progresivamente le ayudará a ahorrar.

Ventanas inadecuadas. Todavía hay demasiadas viviendas con acristalamiento simple o con doble de baja calidad. En algunos casos, si la carpintería los permite, es posible sustituir el doble acristalamiento por otro de mejores prestaciones. Esto es normalmente el caso de carpinterías de PVC que se instalaron cuando no existían los vidrios de baja emisividad (hace veinte años). En estos casos, los menos, se pueden sustituir los junquillos que sujetan el acristalamiento por un ATR (Acristalamiento Térmico Reforzado). La limitación suele estar en que el espesor total del doble acristalamiento no permita tener la cámara de aire mínima para garantizar las prestaciones (12 es la mínima, 16 la más recomendable). Durante una época se pensó que instalar una ventana adicional ayudaba a reducir las pérdidas de calefacción y mejora el aislamiento acústico; La realidad es que aíslan algo más pero muy poco y siempre es mejor poner una y buena.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que por grado adicional de temperatura se incrementa el coste en el 3%. En Soluvent te podemos aconsejar así que ¡no lo dudes! Acércate a nuestro Showroom o llámanos y nos acercamos a tu vivienda para buscar la mejor de las soluciones para tu hogar.